domingo, 22 de mayo de 2022

Bailar, una bonita manera de soñar.

 

Dice el diccionario que bailar es ejecutar movimientos acompasados con el cuerpo, brazos y pies. También dice que soñar es anhelar persistentemente algo.

Pues si pienso en mi hija y en las dos palabras que he descrito, me parece que una buena definición de bailarina es  “persona que sueña con bailar o que sueña mientras baila”.

Todos podemos bailar, mejor o peor, lo que nos diferencia de "los atletas de Dios" como los definía Albert Einstein, es que son capaces de comunicarse con el espectador sólo con sus movimientos, no necesitan palabras pues utilizan un lenguaje universal, no necesitan subtítulos, a veces ni música.
Cuando con ese lenguaje sin palabras conectan bailarín y público, se produce un momento mágico, irrepetible, inolvidable.

Bailan para expresar los sentimientos más profundos, bailan para conmover al espectador, bailan para arrancarle un aplauso, bailan para emocionarle, bailan para cumplir sus sueños porque bailar, es lo que anhelan persistentemente. Todo, todo eso, sucede en el escenario.

Por muchas horas que emplees en ensayar, en formarte,  hasta que no subes a ese escenario, no eres un bailarín. Es un acto de gran valentía desnudar el alma y mostrarse tal cual, ofreciendo tu arte, ante el público. 

Eso es lo que ha ocurrido los días 13, 14 y 15 de Mayo, bailarines de todos los rincones de España han podido soñar sobre las tablas del Palau de Congresos de Tarragona. Unos 1200, según la organización. 
Eran los que habían conseguido primeros premios en la anterior fase en los teatros de Mollerussa (Lleida), Ourense, Xativa, Las Ventas de Retamosa (Toledo) y Vera (Almería) se reunían para defender sus coreografías en varios estilos de danza: clásica, española (escuela bolera, estilizada, flamenco) jazz, fusión, contemporáneo... Lo mejor de lo mejor reunido en torno a la danza. Hemos visto actuaciones espectaculares.

Organizado magistralmente por el CND España, que han sido capaces de manejar tal cantidad de personas en más de 800 pases y que todo salga perfecto. Creo que lo consiguen porque aman la danza por encima de todo. En un mensaje que me enviaron me decían que no había nada mejor para ellos que ese momento en el que veían a los bailarines brillar encima del escenario y el respeto que le tienen tanto dentro como fuera de él. Enhorabuena.

Este año Carla, mi hija, se clasificó primera en la fase de Ourense con tres coreografías representado a su escuela de danza ALEXMAR: flamenco individual, hip hop también en solitario y por último, en hip hop grupal con el grupo Xplotion integrado por sus compañeras y amigas.

El viernes abrió camino defendiendo un "garrotín" en flamenco, coreografía de su directora Marta Rojo. Lo hizo tan, tan bien, que recibió el primer premio con unanimidad del jurado que  la otorga el honor de representar a España en el concurso internacional y/o europeo. 
Se lo merecía, ha trabajado duro durante estos meses. Tres semanas antes estaba subida en una camilla con una escayola que la llegaba desde el pie hasta la base del glúteo. Así que me emocioné cuando salió a recoger su medalla. 

El segundo día, muy temprano, se presentó en hip hop individual obteniendo un segundo premio. Ella esperaba repetir, por lo menos, el primer premio de Ourense pero esa fue la valoración del jurado. Quería hacerlo bien no sólo por ella, también por su coreógrafa Ainoa Rodríguez a la que tiene gran cariño y respeto, habían trabajado tanto las dos... Pues nada, hay que aceptarlo igual que se acepta un primer premio. Más adelante se analiza la actuación, se busca dónde se puede mejorar y se prepara una nueva coreo para intentar conseguir una mejor valoración (aunque, para mí, lo que realmente importa es que disfrute del momento y eso lo sí lo hizo). No obstante y sabiendo que no soy objetivo pienso que podía haber quedado más arriba algo en lo que están de acuerdo las personas que la vieron actuar.

Esa tarde asistió a una masterclass de hip hop con sus compañeras y compañeros de ALEXMAR, estaba tan enrabietada delante de uno de sus jurados que lo dio todo. Una vez pasado el disgusto, se lo pasó muy bien.

Al día siguiente, su último pase era con el grupal de hip hop. Lo hicieron genial, esa coreo de Raúl del Rio tenía que llevarse un primer premio y lo hizo, con unanimidad del jurado, lo que otorga representar al país en el internacional (en el que ya obtuvieron un primer premio el año anterior con el grupo Hip Hop Kids)

Y así terminó la actuación de Carla en el concurso.

Vimos muchos pases pero me gustaría destacar a l@s compañe@s de ALEXMAR, que además son amigas de Carla. 
En colombianas Arantxa estuvo espectacular en un estilo de baile que domina. Nagore bailó flamenco con esa dulzura que la hace tan especial, es una delicia verla. Julia no se lo podía perder a pesar de una lesión de rodilla, fue muy valiente.
María y Otto estuvieron sublimes en un dúo estéticamente precioso, luego ella en su solo demostró lo bien que baila danza clásica. Deva encandiló con esa elegancia al bailar además vestida siempre con su gran sonrisa, fue un momento especial y muy emotivo.
Susana, Alicia, Greta y Daniela (tenía que haber estado en la final de hip hop) lo dieron todo y por eso junto a María, Deva, Nagore y Carla consiguieron un premio merecidísimo.

Necesito nombrar a más integrantes de ALEXMAR pues en mi familia nos alegramos de sus éxitos, no solo por como bailan sino porque también son especiales para Carla. 
Celia, no participó pero como si lo hubiera hecho, una campeona que estuvo ahí, animando con sus dos muletas. Ainoa, María Solaeta, Lucila, Elena Sierra, Marta, Daniel, Darío, Aitana, Alícia de la Hoz, Raquel, Marina.... perdonadme que no me sé todos lo nombres. En los grupales las componentes de Tanguillos de Cádiz consiguieron la máxima puntuación y no me extraña. REVOLUTION Y DELUXE estuvieron a la altura... Enhorabuena a tod@s. 

Marta te tienes que sentir muy orgullosa de tus alumnos, sabes que esto no es fruto de la improvisación, están bien dirigidos y tienes un elenco de profesores/as increíbles. Felicidades a tod@s.

No quiero olvidarme de otra parte importantísima para que todo esto sea posible, las madres y los padres. Además, en nuestro caso, hacemos piña y en estos días nos convertimos en una gran familia alrededor de nuestras hijas, gracias a la danza, que pasa nervios, se alegra, se emociona... Eva, María, Iosune, Roberto, Eduardo, Arcadio, gracias.

Termino diciéndole a Merche, mamá de Carla y mi compañera de viaje que es maravilloso ver como se implica, como nos cuida a los dos, como se preocupa por todos los detalles, como está dispuesta para ayudar en lo que sea, como mira a su hija...Te quiero mucho.

Y a tí Carla, mi orgullo, mi hija, te tengo que dar las gracias por elegir la danza. Cada vez que te veo en el escenario me emocionas. Te veo feliz y ¿qué es lo que quiere un padre para su hija? precisamente eso, la felicidad. Sigue soñando con bailar, sigue soñando mientras bailas.




3 comentarios:

  1. te quiero papá ❤️

    ResponderEliminar
  2. Preciosas palabras y sentimientos. Siempre queremos lo mejor para nuestros hijos. Marisol, tu prima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay mayor felicidad para un padre ver a su hija feliz. Un abrazo prima.

      Eliminar

Etiquetas