sábado, 23 de octubre de 2010

El "semi-internado"


En la actualidad hay tres tipos de alumnos según los horarios del colegio.

Están los que tienen horario partido, luego los que asisten en horario continuo y, por último, aquellos que defino como alumnos en régimen de "semi-internado".

Estos son niños/as que, independientemente del horario lectivo establecido en el centro, llegan a estar más de ocho horas en él.

El porcentaje de alumnos que utilizan los servicios de ludoteca, comedor y actividades extraescolares, es cada vez mayor. Hay niños/as que llegan al colegio a las ocho de la mañana, se quedan a comer , luego se incorporan a las actividades de la tarde y se marchan a las seis a casa (total: diez horas) todo esto sin descanso.

Son alumnos que deberían tener una mayor atención e, incluso, ser valorados como alumnos con necesidades especiales, porque, el estar tantas horas en el centro deben de afectar a su rendimiento escolar.

¿Quién puede pensar que un niño/a, que está diez horas en el colegio, cuando llega a casa tiene la capacidad de dedicar unos minutos a hacer deberes y/o estudiar, y además, obtener el mismo resultado que otro alumno que sólo está cinco o seis horas?

Mientras los padres y madres tengan horarios incompatibles con los de los colegios seguiremos con este problema, y como va para largo, creo que los centros educativos deben tomar medidas.

Una de ellas sería la de habilitar zonas de descanso para usar, sobre todo, después de la comida.

Generalmente el tiempo de descanso entre el horario de mañana y el tarde es de dos horas y media. Es en este intervalo en el que se tendría que actuar.

Lo que en muchos comedores sucede, por falta de espacio o personal, es que se incentiva al alumno a comer rápido (porque hay varios turnos) y en menos de media hora salen a jugar al patio, por cierto, cosa nada saludable.
Durante dos horas se dedican a correr, saltar, patear balones...

El problema se agrava si el alumnos son de etapa infantil, estos necesitan descansar, incluso dormir nuestra beneficiosa e internacional siesta.

Es importante que los tutores conozcan que alumnos están todo el día en el centro, de esa manera pueden detectar problemas que se derivan del exceso de horas que pasan en él.

Por otro lado los padres deben ser conscientes de la importancia de un buen descanso para que sus hijos puedan afrontar las actividades del día siguiente, sobre todo si son "semi-internos". Si queréis saber más sobre descanso os remito al artículo sobre hábitos de sueño de este blog.

9 comentarios:

  1. Genial entrada! De hecho yo insisto en decirles a los padres de mis alumnos año tras año ( ahora estoy con infantil 4 años) que para los niños es tan importante comer como dormir, y que si tienen sueño tras la comida no deberían llevarlos al cole, es mejor que duerman en su casa. Así con todo los padres deben pensar que hablo desde MI INTERÉS, y les traen a pesar de estar ellos en casa (con lo que la excusa de "tengo que irme a trabajar" no existe) con lo que finalmente he decidido que los niños cuando llegan a mi clase despues de la comida se tumban un ratito a descansar y oir música clásica. Sorprendería ver la cantidad de ellos que se quedan Zzzzzz. Si quieres comprobarlo visita el blog de mi aula y lo verás :) http://eiastillero.blogspot.com15:28

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  2. Gracia Mónica. Hay padres para todo, el horario del colegio es utilizado tanto por aquellos que realmente tienen problemas de horario como, desgraciadamente, los que pudiendo estar con sus hijos prefieren no hacerlo. ¿Cuántos padres conoces que utilizan el comedor (y alguna beca) sin tener la necesidad de usarlo?
    Hace poco un padre del colegio Cisneros mandó una carta interesantísima sobre la importancia de no llevar a los niños al colegio cuando están enfermos. Estoy convencido de que, con el concepto de semi-internado, mucho padres aprobarían que el centro tuviera una sala de enfermería, dirigida por profesionales de la sanidad, que se encargaran de los alumnos con alguna dolencia,porque, y es cierto, muchos padres y madres no pueden permitirse no ir a trabajar y mucho menos pagar a alguien para que se encargue de sus hijos.
    Un saludo.

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  3. Estoy de acuerdo :) Solo quiero aclarar que yo estoy hablando de las familias que pudiendo escoger entre dejar al niño en casa despues de comer si éste se duerme, porque no tienen que ir a trabajar, deciden llevarlo al cole. Hay niños que no necesitan ese rato de sueño y me parece bien, yo les relajo y listo, y hay familias que ante la necesidad de ir a trabajar pues traen al niño y no les queda otra! De hecho yo soy madre trabajadora y mis horarios de cole coinciden con los de mi hijo con lo que no puedo comer nunca con él, así que como no voy a entender a las familias trabajadoras? por eso aclaro nuevamente: mi comentario va hacia quien pudiendo escoger, elige que duerma en el colegio. Y ojo que no lo digo por mis niños de ahora eh? hablo desde la experiencia de unos cuantos años ;)

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  4. Aunque la aclaración no era necesaria porque se entendía perfectamente, he de decir que estoy totalmente de acuerdo contigo.

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  5. Azucena López Solano26 de octubre de 2010, 21:33

    Desgraciadamente la conciliación laboral en España deja mucho que desear, y nuestros hijos son los primeros en sufrirlo...

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  6. Mª Sol Muelas Fernández30 de octubre de 2010, 19:43

    habra que irse al extranjero para poder tener conciliacion laboral con la vida familiar, y que pena, que los hijos siempre pagan las consecuencias.

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  7. cuánta razón tienes en cada una de las palabras que ahí has expresado Mariano. Mi sobri que todavia no ha cumplido los 3 añines( lo hace en diciembre) al ir por la tarde al cole.......se duerme en el rayecto y lo lleva fatal.

    Si, luego los típicos padres que meten a sus hijos al comedor, extraescolares y más porque no hay, que yo lo he podido comprobar en el cole, (tb soy maestra, del gremio).

    La verdad que da lástima de cómo funciona nuestra sociedad, y sobre todo nuestro sistema educativo, ¿ dónde está la calidad de la que hablan?

    Rosana.

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  8. Muy buena reflexión sobre los horarios de los escolares. Ls sociedad del futuro puede que llegue a sufrir las consecuencias del "semi-internado". Al menos habrá que intentar que la oferta educativa del colegio sea de calidad y que incluya muchos aspectos lúdicos que permitan combinar el descanso con la educación reglada, que incorpore hábitos saludables, respeto por el medio ambiente y que transmita valores. Si no lo hacemos así, la sociedad no será sostenible y entraremos en una crisis profunda. ¡Podemos evitarlo!
    José Antonio

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