martes, 16 de marzo de 2010

Saber comunicar

En la farmacia donde trabajo, un día entró una señora de edad avanzada. Mi compañero, Vicente, joven farmacéutico muy entusiasta, con grandes conocimientos sobre los medicamentos se ocupó de atenderla (se reirá cuando lea esto). La mujer, en un momento dado, le pregunta para qué sirve lo que le ha recetado el médico y Vicente comenzó una explicación con todo tipo de detalles técnicos. Mientras lo hacía, me fijé en la cara de la señora, tenía la mirada perdida, se la notaba intranquila. Cuando terminó, miró a la clienta satisfecho de haber podido ayudar y dijo: ¿necesita algo más? a lo que la señora contesto: ¿me puedo ir ya?

He recordado ese momento cuando esta mañana mi amigo José Antonio, me comentaba lo que le parecía el primer artículo que he publicado en el blog. Me aconsejaba que, a la hora de escribir, utilizara un lenguaje sencillo y claro, entendible por cualquier persona. Justo lo que necesitaba nuestra pensionista.

Volviendo al blog, ¿quién puede leer los artículos? puede ser un colegial, una ama de casa (o amo), un aparejador... y si quiero comunicar un mensaje no me queda más remedio que recordar el
proceso comunicativo que estudiamos todos.

El emisor. está claro, soy yo, alguien con ganas de expresar lo que piensa sobre las cosas que suceden, preocupan, interesan, es decir, un mensaje. No todo el mundo tiene la capacidad de plasmar en un texto lo que siente, supongo que es como todo, es necesario, además de una habilidad innata, un poco de práctica.
El mensaje necesita de un código, que es mi lengua materna, en este caso tengo que usar palabras reconocibles, el castellano tiene miles de palabras que no se utilizan por obsoletas y otras miles que son utilizadas por cada gremio profesional -médicos, arquitectos, psicólogos, etc- o grupos culturales: jovenes, minorías étnicas, Incluso entre regiones y/o países con el mismo idioma, a menudo nos cuesta entender a un argentino, un andaluz, o un asturiano...
El canal, la escritura en este blog ¡menudo canal! puede ser leído por todo aquel que se conecte, es universal e inmediato.
Y por último, el receptor, Aquí es donde se complica porque cualquier persona puede entrar en el blog y leer lo que escribo. Esto condiciona la forma en la utilización del código para que el mensaje sea asequible a todos.

Cuando nos dirigimos a los demás debemos tener en cuenta no sólo lo que queremos decir sino también cómo lo decimos para que nos entiendan.

2 comentarios:

  1. En la sociedad actual, tanto los medios de comunicación como el lenguaje que se utilizan, para muchos de nosotros o no podemos acceder a ellos o no entendemos ni el cómo lo dicen ni el qué quieren decir.
    Confío poder seguirle en el blog, pues ya que el primer artículo era actual expresando opiniones y sentimientos que muchos tenemos en esos temas y que al leerlas te hacen volver a reflexionar sobre ellas y el segundo es lo que comentaba al principio, y es que a veces o no leemos o no entendemos lo que se dice.

    ResponderEliminar

Etiquetas